03 de Noviembre de 2013
62-70: Un tercer cuarto mágico anula al Amiab Mena intenta taponar un lanzamiento morado. FOTO: BSR Valladolid

62-70: Un tercer cuarto mágico anula al Amiab

El equipo albaceteño ganó tres de los cuatro cuartos, pero un 6-25 en el tercer cuarto fue suficiente para que el Fundación Grupo Norte sumase una nueva victoria ante un rival que aspira a meterse en la zona noble de la tabla.

Con problemas durante el camino de ida debido a una avería en uno de los vehículos que el equipo utiliza -se tuvo que dejar el coche aparcado en una gasolinera a escasos cuarenta kilómetros de Valladolid- el Fundación Grupo Norte se impuso a las adversidades y consiguió dos valiosísimos puntos en la complicada cancha del Amiab Albacete.

Los castellanos-manchegos ya no son la perita en dulce que demostraban ser temporadas pasadas gracias a una importantísima inversión económica que ha hecho aparecer en la Liga Española a grandes jugadores, por ejemplo, del mercado inglés, como son Boardman y Brown. Pero, y viendo el cinco de los albaceteños en el tramo más importante del encuentro, los que estuvieron no fueron los extranjeros, sino las dos incorporaciones españolas - los paralímpicos Roberto Mena e Ismael 'Maki' García- que soportaron en grande parte, sobre todo Mena, al equipo durante todo el partido.

Los pucelanos eran conocedores del tipo de equipo que es ahora el Amiab. A pesar de ello, el Fundación Grupo Norte empezó el partido muy acelerado y cometiendo excesivos fallos, sobre todo en la pérdida de balones -17 balones- muy bien aprovechados por los de Jurado. Tanto el primer como el segundo cuarto, la tónica de los vallisoletanos no cambiaba, perdiendo sólo de un punto en el primer cuarto, pero haciendo un pésimo segundo cuarto que sólo daba a alas a un Amiab volcado en las figuras del ex vallisoletano Mena y del canario 'Maki' García. Viendo lo que se estaba viendo, lo mejor en estos momentos que les pasó a los morados fue llegar al descanso.

Desde el tercer cuarto el partido cambió. El Amiab empezaba la reanudación ganado de siete puntos y pensando que 'el camino' estaba hecho. Jurado modificó el equipo que tenía en pista hasta esos momentos con la intención de dar la puntilla a un conjunto, el pucelano, que empezaba con las ideas muy claras, tranquilos y con el poso de ser quién es: un campeón de Europa, un campeón de Liga y, lo más reciente, un subcampeón de Liga la temporada pasada.

Si hasta ese momento no se había visto el juego real del Fundación Grupo Norte, los albaceteños tuvieron 20 minutos para comprobarlo. Y es que la primera canasta de Carrión, tremendo el rendimiento del vallisoletano, presagiaba lo que esperaba a los de Jurado. El juego rápido, la férrea defensa, las rápidas transiciones y el balón en constante movimiento hicieron que se endosara al Amiab un parcial 6-25 cuando finalizaba el tercer cuarto. En los primeros cinco minutos, el Fundación Grupo Norte endosaba al Amiab un parcial 2-14 que valía para no sólo anular la ventaja de siete puntos que se había alcanzado en el segundo cuarto, sino para ponerse arriba en el electrónico.

De nuevo las figuras de Highcock y de Prieto, junto al enorme trabajo del mencionado Carrión y la espléndida dirección de Robles, hacían que el Amiab perdiera el sitio y viese como se desmoronaba todo el planteamiento táctico como un castillo de naipes, al igual que el equipo en sí. En tan sólo diez minutos el Fundación Grupo Norte había dejado el partido prácticamente concluido.

Noqueado el Amiab, en el último cuarto, el Fundación Grupo Norte bajó el pistón, bastándose con administrar la renta conseguida y mantener controlado a sus dos hombres más importantes, junto al mexicano, Martínez, que se unió al binomio Mena-García.

FICHA TÉCNICA:
62.- AMIAB ALBACETE: Brown (4), Smid (2), Sánchez (6), Mena (23), Domenech (0) -cinco inicial- Cristen (4), Boardman (6), Martínez (8), Aceituno (-), Torres (-), Vázquez (-), García (9).

70.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Highcock (29), Ruiz (2), Robles (6), Prieto (13), Carrión (14) -cinco inicial- Pérez (0), Sánchez (-), López (2), Bridge (4).

Parciales: 19-18, 20-14, 6-25, 17-13.

Árbitros: Valero (Colegio Castellano manchego) Forero (Colegio valenciano). No hubo exclusiones. Incidencias: Partido perteneciente a la segunda jornada de Liga celebrado en el Pabellón Lepanto de Albacete.