Rubén Riio lo intentó una y otra vez FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Copa de Castilla y León 2017
El poderío físico, la defensa y la experiencia de los leoneses se impuso en la final del torneo autonómico, disputado por primera vez en Huerta del Rey

(24-31) El Abanca Ademar León, campeón tras vencer al Recoletas Atlético Valladolid

 

El Abanca Ademar León conquistó su primer título de la Copa de Castilla y León venciendo en la edición de 2017 al Recoletas Atlético Valladolid (24-31). Un partido igualado en su primera parte, dominado incluso por los gladiadores azules de Valladolid, pero que en la segunda cambió de tornas y fue el Ademar quien más y mejor apretó en defensa, clave en la victoria leonesa. Los de Rafa Guijosa dejaron a su rival diez minutos sin anotar, consiguiendo entonces una renta de 6 goles, ya insuperable por el Recoletas.

Abanca Ademar León suma su primer título autonómico, el primero de la renovada Copa de Castilla y León, competición en la que han participado todos los equipos de Castilla y León, que juegan la Liga Asobal y la División de Plata.

Lo cierto es que el Recoletas Atlético Valladolid salió más entonado a la pista. Las ganas de vencer en su estreno ante su público y la posibilidad de a título llevaron en volandas a los de Nacho Gonzáles durante los primeros 15 minutos. Los lanzamientos exteriores de Rubén Río y Víctor Rodríguez hicieron mucho daño a los leoneses, que tampoco encontraban los huecos para batir a un buen Javi Díaz. El 8-4 del minuto 12 daba una ventaja inesperada a los locales.

A partir de entonces, tras un tiempo muerto de Rafa Guijosa, el Abanca Ademar León comenzó a apretar mucho más en defensa y aumentó el numero de salidas rápidas al contraataque. La entrada de Vladimir Cupara en la portería también fue determinante. Los gladiadores azules se estrellaron contra el muro defensivo leonés, y cuando lo superaban, se encontraron con un eficiente Cupara. Poco a poco, la ventaja vallisoletana fue reduciéndose, aunque el Ademar León no se pudo poner delante hasta el último minuto de la primera parte (15-16).

En la segunda mitad, el panorama siguió igual, con un Cupara espectacular que detuvo numerosos lanzamientos cercanos a un Recoletas Atlético Valladolid que fue perdiendo fuelle. La ventaja de Ademar aumentó hasta los tres goles (20-23, minuto 40) y el partido se parecía estabilizarse en esa situación incómoda para los locales..

Sin embargo, Ademar León firmó entonces sus mejores minutos en defensa. El conjunto local sufrió muchísimo para anotar y el Ademar apretó para sacar rendimiento de su esfuerzo. Los ademaristas anotaban a cuenta gotas pero fueron diez minutos decisivos en los que los vallisoletanos se quedaron secos, sin marcar. Del 20-23, del minuto 40 se pasó al 20-26, en el minuto 50, seis goles de ventaja para Ademar que les dejó ya en bandeja el título autonómico.

Jorge Serrano aprovechó dos jugadas de continuidad del Recoletas para anotar dos goles y acercar un poco a los gladiadores azules (22-26, minuto 53). Pero Rafa Guijosa pidió tiempo muerto para evitar la posible remontada y Vieyra y Costoya ejecutaron dos goles más (22-28, minuto 56) que ponían ya una diferencia imposible de remontar para los vallisoletanos. Al final 24-31 y título para el Abanca Ademar León.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (24): Javi Díaz (portero), Diego Camino (1), Nico López (-), Héctor González (-), Alex Garza (-), Roberto Turrado (-), Adrián Fernández (2), Fernando Hernández (3, 2p), Rubén Río (4), César Pérez (portero), Abel Serdio (3), Roberto Pérez (1), Gonzalo Viscovich (1), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (2), Víctor Rodríguez (5).

Abanca Ademar León (31): Ignacio Biosca (portero), Sebastián Simonet (2, 1p), Predrag Vejim (5), Gonzalo Carou (-), Rodrigo Pérez (-), Diego Piñeiro (2), Federico Vieyra (5), Javier Teijón (portero), David Fernández (5), Vladimir Cupara (portero), Jaime Fernández (2), Acacio Marqués (2), Zivan Pesic (3), Alejandro Costoya (5), Adrián Casqueiro (-).

Parciales cada 5 minutos: 4-2, 7-4, 10-7, 12-11, 14-13, 15-16 -descanso- 18-20, 20-23, 20-23, 20-26, 22-26 y 24-31

Árbitros: Antonio Martín Franco. Excluyeron a Diego Piñeiro (7’), Héctor González ( 21’), Alex Garza (28’), David Fernández (41’), Rodrigo Pérez (49’)

Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). Final Copa de Castilla y León 2017, ante unos 550 espectadores