Expresión corporal

Expresión corporal

Sara García

Expresión corporal

El lenguaje del cuerpo es una de las formas de comunicación que más usamos. La profesora Beatriz Fernández nos cuenta qué enseña en la asignatura de expresión corporal...

Beatriz Fernández
UEMC
19-01-2012 12:00
Expresión corporal Expresión corporal

Oímos mucho hablar del lenguaje corporal, que comunicamos según nuestra postura, cómo ponemos los brazos, los gestos que hacemos…¿pero qué es en realidad?

La doctora Beatriz Fernández, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, define el lenguaje del cuerpo como "la expresión silenciosa o comunicación no verbal". La expresión corporal, por tanto, utiliza el cuerpo como lenguaje.

Entonces, no sólo lo utilizamos al bailar, expresarnos, gesticular con los manos, lo utilizamos siempre, ya sea de forma consciente o inconscientemente. Fernández explica que "puede utilizarse como apoyo, o bien como sustituto de los mensajes verbales, pero también se puede transmitir con el cuerpo cuando no quieres realmente comunicar nada o incluso cuando se está dormido", asegura. El lenguaje del cuerpo incluye gestos, expresiones del rostro, actitud corporal, aspecto físico, movimientos del cuerpo, utilización del espacio, etc

"El lenguaje del cuerpo es evidentemente tanto o más importante que el mensaje verbal, por lo que supone una gran ayuda en la comunicación humana".

Todo comunica hasta el punto de que "las emociones del rostro, la forma de saludar, de sentarse o de andar, la manera de mirar, los gestos de las manos, tienen una importancia tal, que contribuyen a crear la imagen que presentamos de nosotros mismos a los demás". Por ello, explica Fernández que el lenguaje del cuerpo se puede trabajar con distintas técnicas de expresión corporal para "enfocarlo hacia una comunicación más eficaz" u otros objetivos que nos interesen: "mejorar la eficacia en las relaciones humanas, mejorar tu expresión artística para salir a un escenario, mejorar tu vivencia del cuerpo en cada instante, etc", enumera.

Vemos por tanto que se podría desarrollar la creatividad si trabajamos con técnicas específicas orientadas a su potenciación.

"La expresión corporal educativa contempla entre sus objetivos precisamente el desarrollo de la creatividad".
Ésta sería uno de los beneficios, unido a mejorar la comunicación como ya se ha visto. Pero el trabajo específico orientado a mejorar el lenguaje del cuerpo tiene más beneficios, que Tomás Motos contempla como finalidades de la Expresión Corporal.

Dicho todo esto, preguntamos a la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para qué sirve y Beatriz Fernández asegura que el lenguaje del cuerpo se puede utilizar desde distintas perspectivas u orientaciones: psicológica para la expresión de los problemas, antropológica para analizar los movimientos y gestos, metafísica conectando el cuerpo con la dimensión espiritual, orientación escénica y estética y una más educativa conociendo los recursos expresivos del cuerpo.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, su tesis versó sobre "La Educación Física en el movimiento renacentista europeo del siglo XVI: análisis de la obra Positions de Richard Mulcaster". Desde 2003 da clases en la UEMC en el área de Educación física y deportiva, porque el deporte es una rama más dentro de las Ciencias de la Actividad Física.

"Preparamos a los alumnos para ser profesionales del cuerpo y el movimiento, con todas sus perspectivas (ejercicio físico para la salud, educación, recreación, arte, etc.), no sólo para el deporte". Las aplicaciones, por tanto, además de las que tienen que ver con la mejora de la comunicación, es para tomar conciencia corporal. "El alumno va a ser más consciente de lo que está pasando en su cuerpo, y le puede escuchar mejor. Ello supone, por ejemplo, saber cuáles son tus propios límites y saber parar antes de llegar a sufrir una lesión, o un sobre-entrenamiento, saber colocar tu cuerpo mejor a la hora de calentar o realizar ciertos ejercicios", explica la profesora.

En la asignatura de Expresión Corporal se enseña una parte relacionada con el trabajo de los contenidos expresivos como las posturas, habilidades de comunicación o movimiento grupal, y otra con el trabajo de las técnicas de expresión como el mimo, la danza o la dramatización.

Además, Beatriz Fernández imparte talleres relacionados con la expresión corporal y dirige un grupo, que también pertenece a la UEMC, formado por alumnos, que se llama ATUBARUKEKE con numerosas representaciones en su curriculum.

"Le vendrían bien a cualquier persona, por la dimensión tan esencial para el ser humano que se trabaja".
Tener estos conocimientos de expresión corporal no solo es fundamental para los alumnos, sino que ella se lo recomendaría a cualquier persona que trabaje de cara al público o en equipo como periodistas, profesionales de la medicina, terapeutas, trabajadores sociales, educadores etc. "Considero que para el alumno de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estas clases son evidentemente fundamentales, ya que forman parte de su bagaje, experiencias y aprendizajes acerca del cuerpo, pero no sólo para ellos, sino que sería bueno para cualquier persona gracias a que se trabaja la corporalidad, las relaciones, las emociones etc."



Todas las entregas