En el último empujón Villavicenc logró atravesar la meta en primera posición FOTOS: Mariano González
Más deportes  |  Ciclismo
El corredor del Esteve madrileño venció al sprint en la localidad vallisoletana

Villavicenc, emperador de Mojados

El mejor ciclismo volvía Mojados y lo hizo por la puerta grande. Casi un cuarto de siglo había pasado desde la última vez en la que la localidad vallisoletana recibía al pelotón. La espera mereció la pena. El I Gran Premio-V Centenario regó las carreteras con el talento de los casi 70 ciclistas de categoría élite y sub 23 que se citaron en la línea de salida. 

La carrera tuvo a Carlos V como protagonista  en una localidad que reunió hace 500 años al monarca con sus hermanos Fernando y Leonor, escribiendo una página de la historia de España. Cinco siglos después, el municipio ha recibido a un nuevo emperador, esta vez de las dos ruedas. La corona fue a parar a la cabeza del ciclista del Esteve, Jonathan Villavicenc, que fue el más rápido en la prueba organizada por el Velo Club Delicias. 

El pelotón de 67 ciclistas se rompió pronto: a los 15 kilómetros. Los altos de montaña hicieron selección natural y cuando la carrera llegaba a su primer puerto, a la altura de La Garganta, las piernas que imponían un ritmo más fuerte eran las de Jonathan Villavicenc, del Esteve, que lanzaba un precioso pulso a los corredores del Kuota-Construcciones Paulino, Juan García y Diego Fernández, que se mantuvo en todos los fragmentos de montaña. No así el corredor del Diputación de León Roberto Méndez, que se quedó sin fuelle en la última subida a Portillo después de haber llegado a tener 40 segundos de ventaja sobre el pelotón.  

A su primera vuelta a Mojados, el liderazgo iba en la bicicleta de Javier Gutiérrez del Esteve, que se llevó el premio que le acredita como ganador del sprint especial. Hizo doblete el ciclista del equipo madrileño, que demostró ser un ciclón también en las Metas Volantes. El aire y el calor fueron haciendo cada vez más grande la brecha entre el grupo de cabeza y el resto del pelotón. Cada kilómetro que pasaba eran menos a los que el físico les aguantaba la exigencia de la carrera ciclista. En esa pelea seguía con el pulso firme Villavicenc. Fuerte en la montaña (ganador de la General de Montaña) y rápido en las rectas, el corredor del Esteve presentó pronto su candidatura y la mantuvo a lo largo del recorrido.  

Tras el último puerto, el de Portillo, el I Gran Premio-V Aniversario entró en su recta final con diez kilómetros aún en juego y con tres nombres dispuestos a firmar en la historia de Mojados. Jonathan Villavicenc dio una lección de regularidad durante la carrera y llegó al sprint final con las opciones intactas y jugándose la victoria al sprint con Juanjo Agüero (Aldro) e Iván Venter (Rías Baixas) que le anduvieron a la zaga. En el último empujón Villavicenc logró atravesar la meta en primera posición, parando el cono en 2 horas 57 minutos y 53 segundos, el mismo tiempo que Aguaro y Venter y 20 segundos por encima del grupo de cinco corredores que vieron desde la distancia cómo el Esteve firmaba un éxito rotundo, copando los podios.