BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Fernando Lajo | Periodista
2 de Enero de 2013

El 2012 no se cierra para el Blancos de Rueda Valladolid precisamente con buenos recuerdos. Y eso que el año arrancó con una victoria ante el Obradoiro, con Luis Casimiro en el banquillo vallisoletano, que hacía presagiar que el equipo iba a remontar el vuelo pero ni mucho menos fue así, sino, todo lo contrario.

Después se torcieron las cosas y de qué manera. Primero con la lesión del gran capitán, Stephane Dumas. Luego se trajeron fichajes de garantías como Borchardt o Songaila, pero la cosa no cuajó. Los malos resultados hicieron que se echara al entrenador y se buscó un hombre de la casa para que fuera el revulsivo, el ahora técnico del equipo, Roberto González.

Los problemas extradeportivos y económicos comenzaron a inquietar a la plantilla, por eso Hervé Touré dejó plantado al equipo a las primeras de cambio después de las Navidades. A partir de ahí, el panorama no cambió. Con Roberto González en el banquillo se consiguió mejorar el juego pero no lo suficiente. Solo se ganaron 4 partidos y el equipo descendió por la mala gestión del club y méritos propios a la LEB Oro.

Y el verano se convirtió en una película trágica-comedia, en todos los sentidos. Los dos equipos que por méritos deportivos iban a ascender a la ACB no pudieron hacerlo por lo económico y, una vez más, el CB. Valladolid se salvó a última hora. A partir de ahí, todo empeoró por momentos. En junio y antes de que se conociera el plazo si al final el CB. Valladolid podría jugar en la máxima categoría del baloncesto español, la denominación de Origen Rueda anunció su marcha. A pesar de que tenía un año más de contrato dio marcha atrás. Días después se recondujo la situación y se llegó a un acuerdo para que siguiera patrocinando al equipo, eso si, pagando menos dinero.

La ACB, después de dar la plaza a la entidad morada, anunció un nuevo descenso de categoría por no pagar el fondo salarial de los jugadores. Algo que no se había hecho nunca antes a ningún club. Más de 200.000 euros eran la razón para que el club vallisoletano no se pudiera inscribir en la Liga Endesa. En ese instante, el máximo accionista del club, el Ayuntamiento de Valladolid, se puso manos a la obra en busca del dinero y sobre la bocina lo encontró. Un viernes de película y casi de terror, donde el club por la mañana iba a anunciar que jugaría en LEB y a última hora se produjo el milagro. Se había pagado la cantidad a la ACB por lo que el CB. Valladolid jugaría un año más entre los grandes del baloncesto español.

Liego el Ayuntamiento anunció el cambio de presidente. José Luis Mayodormo, que ya estaba muy cansado, ue sustituido en el cargo por José Luis de Paz. En lo deportivo se hizo una profunda renovación de la plantilla. Roberto González cogió al equipo desde el inicio de temporada y fueron fichados 9 jugadores. Y los resultados han ido dando la razón. Se empezó muy bien la temporada ganando al todopoderoso Barcelona.

Pero las lesiones han mermado al equipo. Se han conseguido 6 victorias y se está a 4 del descenso pero el equipo lleva 4 derrotas consecutivas y no dando una buena imagen, sobre todo la última en Sevilla donde se perdió por 37 puntos.

Ahora se cierra el 2012, un año para olvidar y que dejará un mal recuerdo entre toda la afición al basket en Valladolid. El 2013 está ahí y esperemos que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Hay gente nueva en el club, que por supuesto tienen un voto de confianza. Pero el CB. Valladolid cuenta con muchos años de historia y no se puede volver a repetir lo sucedido en épocas anteriormente. 2013, año nuevo, vida nueva.