22 de Diciembre de 2013
El CD Fusión se estrena en el Open de Madrid Luis Huerta

El CD Fusión se estrena en el Open de Madrid

El equipo vallisoletano se impone en la tercera edición del campeonato madrileño de natación adaptada. El vallisoletano Luis Huerta, de tan solo 12 años, logra las mínimas para el Campeonato de España en 50 y 100 metros braza...
Luis Huerta Luis Huerta y Enrique Navas

El Club Deportivo Fusion se impuso en el III Open de Natación FMDPC-FUNDAR en Madrid. El conjunto vallisoletano alcanzó la cifra de 184 puntos, por delante del CN Alcobendas y del Mareastur. El Fusion celebró su primer año de vida con el mejor regalo en una cita nacional. Cumplió con una de las delegaciones más importantes de nadadores, y se contagió de la ambición de Enrique Navas, uno de los deportistas de más peso dentro del equipo.

Los linces -emblema de la entidad- destacaron en casi todas las pruebas, con mención especial para el joven Luis Huerta. El nadador (clase SB4), de tan solo 12 años, logró dos mínimas para el Campeonato de España. El deportista pucelano, procedente del programa de natación para niños con problemas motóricos de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, demostró su progresión en los 50 y 100 metros braza. En la primera prueba paró el cronómetro en 1:13:41, mientras que en el doble de distancia llegó en 2:35:51. Huerta fue uno de los nombres propios junto a Enrique Navas o Geles Lebrato.

Tanto Enrique como Geles destacaron en el campeonato madrileño. De hecho, el nadador medinense fue el mejor en los 50 espalda (41:50), aunque se tuvo que conformar con la tercera plaza en los 50 braza (45:65) y en los 100 braza (1:40:15). Por su parte, Geles -nadadora con deficiencia visual (S12)- consiguió el primer puesto en los 100 libres (1:14:69), el segundo en los 50 libres (33:39), solo por detrás de la paralímpica asturiana Begoña Curero, y otra medalla de plata en los 50 metros mariposa (40:59).

La actuación del equipo vallisoletano, uno de los pioneros a nivel nacional en deporte inclusivo, ya que cuenta con deportistas con discapacidad y sin ella, la completaron los buenos resultados de Lucía Martín, primera en los 50 mariposa (43:20); o las cada vez más usuales marcas de Julia Campo en las pruebas de espalda. La lince fue cuarta en los 50 espalda (1:03:40), prueba en la que su compañera Andrea Salamanca fue segunda (55:00); y segunda en los 100 espalda (2:11:48).

Carlos Navarro y Ester Rodríguez

Al margen del título conseguido por el CD Fusion, en la cita madrileña, en la que participaron casi doscientos nadadores con discapacidad, también sobresalieron los salmantinos Carlos Navarro y Carmen Mangas (Calle 4) y la paralímpica palentina Ester Rodríguez.

La nadadora del CN Palencia mantuvo un bonito duelo con Begoña Curero. En los 50 braza se impuso la asturiana, relegando a la segunda plaza a la nadadora del CTD Río Esgueva. Sin embargo, la deportista de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) se resarció en los 100 braza (1:31:82), donde fue primera, al igual que en los 100 mariposa (1:25:35).

Carlos Navarro tampoco olvidará el campeonato celebrado en la piscina del Polideportivo Municipal Parque del Sureste en la capital. El salmantino consiguió tres mínimas para el Campeonato de España, y lo hizo en los 50 y 100 metros braza, y en los 50 libres en la categoría de deportistas con discapacidad intelectual.

Además, la actuación del Calle 4 charro la completó Carmen Mangas, quien destacó en los 50 libres, donde a punto estuvo de dar la campanada, aunque finalmente se tuvo que conformar con la quinta plaza (39:86) en una de las pruebas con más nivel del Open. Aún así, Mangas demostró su progresión y es una de las promesas más firmes de la natación castellana y leonesa.