43 | Deporte y Salud

Las claves del estilo de vida del deportista

Raúl Zarzuela | Centro de Estudios Olímpicos-UEMC
19 de Abril de 2017
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Hace unos días la UEMC acogió una jornada sobre nutrición, donde se analizó el estilo de vida del deportiva, organizada por el Centro de Estudios Olímpicos y el Centro de Información Cerveza y Salud. La UEMC impartirá el próximo curso el nuevo Grado en Nutrición Humana y Dietética. (http://www.uemc.es/grados/grado-en-nutricion-humana-y-dietetica).

Preguntamos al director del Centro de Estudios Olímpicos, Raúl Zarzuela, cuáles fueron las claves que dieron los expertos que estuvieron en la mesa redonda sobre la nutrición y el estilo de vida.

En la jornada se habló también del "entrenamiento invisible", dando importancia a las las relaciones sociales como parte de un estilo de vida activo. "Nos estamos refiriendo a todo aquello que realiza o debería realizar el deportista para seguir creciendo y potenciando su rendimiento deportivo y sin embargo, es invisible a los ojos del entrenador o del preparador físico, ya que se hace fuera del entrenamiento habitual", explica Zarzuela.

"Comer variado sin la necesidad de suplementos (esto es importante) y realizar algún tipo de actividad física es lo recomendable", afirmó Zarzuela.

Así, los asistentes pudieron conocer de primera mano la experiencia personal del exbaloncestista, y ahora médico y director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física (MyCAF) de Vithas Internacional, el Dr. Juan Antonio Corbalán. “Saber compaginar las horas de esfuerzo con actividades que nos hagan disfrutar y desconectar es vital para mantener el nivel y no olvidarnos de la vida que tenemos fuera de la cancha”.

Corbalán animó a seguir una vida activa en la que tenga cabida una alimentación equilibrada, el deporte y los hobbies.

El director del CEO-UEMC asegura que la alimentación "es vital" en el rendimiento del deportista -tanto aficionados como profesionales- para poder realizar su tarea de la mejor forma posible.

En palabras del Dr. Jesús Bernardo, médico nutriólogo especialista en nutrición deportiva y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del COE, “los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas”.

Entonces surge esa pregunta que muchos deportistas se hacen antes de entrenar, qué alimentos se deben comer antes y después de su sesión de trabajo.

La alimentación es el combustible que permite al deportista, tanto profesional como aficionado, rendir.

El Dr. Bernardo, nutricionista de la selección de hockey patines ganadora del mundial del 2013, asegura que todo persona que practica ejericio deben contar con una estrategia nutricional. Los días anteriores recomienda tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras que aconseja evitar comidas ricas en proteínas o grasas, porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico. Para los aficionados que practican deporte semanalmente sugiere tomar alimentos ricos en hidratos.

"En general hay que comer hidratos de carbono y proteínas antes y después del ejercicio, además de una correcta hidratación, que también se debe realizar durante el mismo".

Además el Dr. Bernardo recuerda que la importancia reside en “ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos, por lo que, si los hidratos de carbono son recomendables antes de practicar deporte para aumentar la resistencia, bebidas con alto contenido en agua y bajo contenido alcohólico como la cerveza tienen cabida tras el ejercicio para recuperarse del esfuerzo realizado”.

Bebidas

Los ponentes coincidieron en la importancia de una adecuada recuperación de las pérdidas que se hayan producido durante el ejercicio. Entre ellas destaca el agua y las sales minerales que se pueden perder por el sudor. En este sentido, el profesor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, subrayó la necesidad de recuperar esas pérdidas "por el efecto de reposición que tiene y porque determina una correcta regeneración de las estructuras dañadas, lo que mejora el rendimiento y previene lesiones”.

Los expertos insisten en la recuperación de agua y sales minerales que se pierden durante el ejercicio

Entre las bebidas buenas para recuperarse después del ejercicio se encuentran las bebidas isotónicas en los casos que fuera necesario, aunque Zarzuela matiza que factores como la duración, intensidad, temperatura y estado del deportista serán "claves".

Los expertos también explicaron el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación tras la práctica de actividad física. El Centro de Información Cerveza y Salud es una entidad de carácter científico que desde 1998 promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.

Además del agua, a raíz de las conclusiones del estudio "Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas", el Dr. Castillo explicó que “la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos”.

"Dos cañas no son malas después de un ejercicio pero no ayudan a recuperar, simplemente que no tienen un efecto negativo. Pero es importante tener en cuenta que esta cantidad, nunca más".

Zarzuela insistió en la cantidad de cerveza recomendada, ya que hay otros estudio que aumentaron la cantidad y vieron efectos negativos". Así que para finalizar la jornada pusieron en práctica lo que dice el estudio y unas 40 personas realizaron la carrera Beer Runners, (http://www.beerrunners.es/) movimiento cuya filosofía se basa en salir a correr en grupo y al aire libre para terminar el recorrido disfrutando de una cerveza y una tapa en compañía.

La jornada fue presentada por el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García López, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Silvia Sedano Campo, y contó con expertos como Jesús Bernardo, médico nutriólogo especialista en nutrición deportiva y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del COE, Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, o del exbaloncestista, y ahora médico y director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física (MyCAF) de Vithas Internacional, el Dr. Juan Antonio Corbalán, moderados por Dra. María José Martínez Patiño, Asesora Científica de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y Miembro de la Academia Olímpica del COE.