Jota, entrenador de La Rioja
Jota, entrenador de La Rioja
Jota, entrenador de La Rioja
Castillo
Arco Grande de la muralla
En Huerta del Rey la temporada pasada
6 | Turismo y Deporte

Los recuerdos de Portillo

Jota González | Portillo
14 de Noviembre de 2011
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Jesús Javier González (Valladolid, 1972), ‘Jota’ dirige el club de balonmano Naturhouse La Rioja, pero estuvo vinculado durante 10 años a Juan Carlos Pastor y al Balonmano Valladolid. Licenciado en Ciencias Matemáticas, sabíamos que fue profesor del colegio Amor de Dios hasta que se fue a Logroño, pero lo que pocos sabíamos era su vinculación con su pueblo, Portillo.

“Es un lugar tranquilo que guarda recuerdos de mi infancia, donde he pasado mis veranos y donde la amabilidad de sus habitantes y el conjunto de su entorno hacen que sea una zona especial para mí.”

Y si allí paso su infancia, era fácil ver al ‘Jota’ niño jugando con sus amigos en los alrededores del castillo de Portillo, el lugar más representativo del pueblo.

Por eso, tiene claro que ésa es la zona más especial para visitar. “La zona del castillo y sus calles aledañas, el paseo por la muralla y la antigua iglesia de San Juan Bautista que, por cuestiones de modernidad, ha sido convertido en un bar (El Casino)”, explica.

Además de los juegos deportivos que practicaba con sus amigos por ahí, le gustaba mucho ir por los pinares de la zona recreativa “Fuente Mínguez”, que se encuentra a unos 7 km de la localidad de Portillo. Él lo define así:


“Un sitio con encanto para buscar níscalos, hacer rutas con la bicicleta y para realizar una comida con los amigos en las parrillas y merenderos que allí se encuentran”.


Y hablando de comidas, si tuviera que recomendar algún plato o restaurante, no se refiere a los típicos y blancos mantecados de Portillo, sino que viaja hasta la capital vallisoletana para parar en el Jero (calle Correos,11) “y sobre todo su especialidad de cocina en miniatura”, destaca.

Responsable de las categorías inferiores del BM Valladolid y segundo entrenador de la mano de Pastor, consiguió 2 Copas de S.M. el Rey y una Copa Asobal con el primer equipo, así como 4 Campeonatos de España categoría juvenil, uno cadete, uno más junior, 3 Campeonatos de 2ª división nacional y sus correspondientes ascensos a 1ª Nacional en 10 temporadas.

Todo ello pesa tanto como para asegurar que si se tuviera que quedar con una instalación deportiva, elegiría el polideportivo Huerta del Rey. Jota explica por qué le gusta tanto:


“Es un recinto en el que se vive un ambiente muy especial y al estar los espectadores muy juntos y cerca de la pista, el equipo contrario siempre siente allí una presión especial”.


Allí vivió grandes tardes deportivas, recinto al que ha vuelto desde el banquillo rival, y coincide con su compañero y gran amigo Raúl González en admitir que los partidos allí son diferentes, algo que el amante del balonmano no puede perderse.

“Los partidos del Club Balonmano Valladolid en Huerta del Rey, donde se vive el balonmano de forma especial, la afición y la calidad del juego del equipo hacen del balonmano un espectáculo deportivo muy recomendable”, concluye.