Monasterio de la Santa Espina
Monasterio de la Santa Espina
Monasterio de la Santa Espina
Mayte Martínez en unas charlas a escolares
Iglesia de San Cipriano
Media maratón Univ
1 | Turismo y Deporte

Mayte Martínez nos descubre los rincones de los Montes Torozos

Mayte Martínez | Montes Torozos
13 de Octubre de 2011
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

El curriculum de Mayte Martínez (Valladolid, 1976), atleta española especialista en los 800 metros, cita su altura, su peso y algunas de sus medallas, como el bronce conseguido en los Campeonatos del Mundo de Osaka en 2007, pero no cuenta su amor por unos pueblos de los Montes Torozos que visitaba asiduamente en su niñez. Concretamente, es una zona de los Montes Torozos comprendida entre San Cebrián, Urueña y La Santa Espina, donde pasaba muchos veranos porque de allí eran sus abuelos. Incluso ahora, de mayor, asegura que todos los años hace alguna escapada. La razón es clara:

“Me encanta el entorno, se respira paz y tranquilidad y tiene unas vistas impresionantes”.


Guarda gratos recuerdos de su infancia en el pueblo de sus abuelos, San Cebrián del Mazote, de donde destaca su iglesia mozárabe, además de ser donde Mayte Martínez se casó.
Pero además, esta campeona de España tiene claro cuáles son los imprescindibles que un turista no puede perderse de esta zona, además de la mencionada Iglesia de San Cipriano, merece especial mención el Monasterio de la Santa Espina, por “sus bellos claustros”, dice. Construido en los siglos XII, XIII XVI y XVIII, la iglesia conserva parte de la primitiva, amplio crucero con cimborrio, dos torres, puerta adintelada y dos claustros. Martínez destaca también la capilla de la Reliquia, que guarda una de las espinas de la corona de Jesucristo.

A dos kilómetros de Urueña, en dirección a San Cebrián del Mazote se encuentra la Ermita de la Anunciada. Levantada en el siglo XII, es el ejemplo del románico catalán en la provincia. Fue reformada en los siglos XVII y XVIII, adosando un camarín al ábside central.
Pero además, Martinez recuerda que Urueña es conocida por ser la Villa del Libro, por lo que cuenta con numerosas librerías y varios museos. La atleta destaca el Centro etnográfico Joaquín Díaz y la colección de campanas. Dentro de esta oferta cultural, destaca también la espléndida biblioteca. Y explica:

“Conserva muy bien la muralla y dos de sus puertas. Puedes pasear por ella disfrutando de sus maravillosas vistas, tanto de Tierra de Campos como de los Montes Torozos”


Esto es porque el recinto amurallado se adapta al escarpado borde del páramo desde donde se divisa una de las vistas más amplias de Tierra de Campos.

Las guías de turismo de la Junta de Castilla y León proponen una ruta por esta zona que tanto gusta a nuestra deportista: “Esta escapada por los Montes Torozos nos cambiará la imagen que tenemos de la meseta. Saldremos de Valladolid hacia el cercano Mucientes y tras visitar el museo Paco Díez y vivir la música tradicional, nos asombraremos con la bodega museo. Nos desplazaremos a la única Villa del Libro de España, en la amurallada Urueña, para recorrer sus calles, librerías y el centro E-Lea (muy recomendable para los peques). Haremos una parada en la Santa Espina, verdadero corazón verde, para visitar el monasterio y la laguna”.

Pero como buena deportista, también tiene su zona de naturaleza preferida en la Senda del Pantano en la Santa Espina, conocido popularmente como el embalse del Río Bajoz. “En ella podemos encontrar numerosas especies animales y vegetales, entre las que destaca la focha, el cormorán, tancas y bermejuelas, endrinos, majuelos y rosas silvestres”, enumera la atleta.

Si tuviera que elegir una zona para entrenar que le gusta especialmente, asegura que se queda con el Pinar de Antequera. “Me gusta porque creo que es un entorno privilegiado a escasos kilómetros del centro de la ciudad donde se puede correr, pasear, patinar, montar en bicicleta, hacer picnic, etc”. Mayte Martínez explica que para ella

“El Pinar es la unión perfecta entre naturaleza y deporte, dos de mis pasiones”.


Además, recomienda que han abierto un parque de aventuras recientemente donde los más pequeños pueden disfrutar y divertirse.

Una de las carreras que más le gusta es el cross popular de San Antón, que casualmente se celebra en el mes de enero en el Pinar de Antequera. Consta de un recorrido de unos 7 km para mujeres y juniors y de unos 10,5 para los hombres. Al acabar se entrega a los participantes una caja de pastas y reúne a unas 800-900 personas. “Otra competición que me gusta es la Media Maratón Universitaria, que se celebra en mayo. Son 10 km y reúne a más de un millar de personas, entre ellos muchos estudiantes universitarios. Se desarrolla por las calles de Valladolid”.

Para terminar, una curiosidad gastronómica. La vigente plusmarquista nacional de 800 y 1000 metros en pista cubierta es sencilla es sus gustos culinarios, su plato preferido es huevos fritos con patatas y lomo de olla. Así de fácil: natural como ella y campechana, tal y como se ha mostrado en el reportaje.