Laguna Negra
Laguna Negra
Laguna Negra
Laguna Negra
Laguna Negra
Entrega de premios en Valonsadero.
5 | Turismo y Deporte

Soria, bella y desconocida

Abel Antón | Soria
19 de Octubre de 2011
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

El atleta soriano Abel Antón (Ojuel, Cabreras del Campo, 1962) no duda en afirmar que su tierra natal es una “provincia desconocida” y recomienda visitarla entera para descubrirla. “Cada rincón tiene algo especial”, asegura, haciendo válido el lema de turismo “Soria, ni te la imaginas”.

Si tuviera que destacar un monumento que le guste, se queda con la Ermita de San Saturio, “un lugar que hay que visitar", dice. Y añade:


"Su historia y los poemas de Machado la hacen muy especial”.


Pero en Soria hay muchos entornos naturales para visitar, “preciosos”, como los califica el doble campeón mundial de atletismo. Los enumera: el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra, el entorno de los Picos de Urbión, laFuentona…

Además, resalta que también hay pueblos medievales, como Rello y Calatañazor, y muchos más parecidos.

Cabe recordar que Abel Antón comenzó a correr en pruebas de campo a través junto a Antonio Prieto. Después, se pasó al maratón tras los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y ganó 5 de los 8 maratones que ha disputado. Por ello, aunque ya retirado, sabe los sitios más bonitos para correr y recrearse con los paisajes naturales. Valonsadero es un entorno natural cercano a Soria donde se puede correr muchos kilómetros por hierba y árboles. Antón no duda en afirmar que


"Valonsadero es el sitio ideal para disfrutar corriendo”.


No se olvida del entorno del Río Duero, “un sitio perfecto para correr”, y la Junta de los Ríos, otro entorno natural cercano Soria, “magnífico para correr y disfrutar de la naturaleza”.

Reconoce que respecto a instalaciones deportivas, Soria está muy bien acondicionada, ya que cuenta con tres piscinas cubiertas, cinco polideportivos repartidos por la ciudad, varios campos de fútbol de hierba artificial y natural, pistas de atletismo etc.

Los sorianos son gente muy deportista y además, cuentan con dos grandes equipos con un buen número de aficionados, el club de fútbol Numancia y el Ciudad del Medio Ambiente Soria de voleibol.

Pero si hay una competición especial para él es la carrera popular que lleva su nombre Abel Antón, que este año alcanzó la XI edición y se celebró el pasado 24 de septiembre con una participación de unas 800 personas. Aunque también señala entre los eventos importantes en Soria, el cross Ciudad de Soria, de categoría IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) que se celebra en Valonsadero, el monte por el que todos los sorianos andan y corren en un espacio natural de casi 3.000 hectáreas.


“Se puede comer un buen asado de cordero en muchos restaurantes de la provincia de Soria”.


Tras los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se retiró a la edad de 38 años, actualmente regenta con su compañero Fermín Cacho, atleta soriano también, una tienda de deportes en Soria llamada como sus nombres, Antón&Cacho. Aún se acuerda del plato preferido que comía cuando entrenaba, alcachofas con jamón, pero ahora disfruta degustando un buen asado de cordero.